El ex capitán de los Springboks, Victor Matfield, ha elogiado al equipo de Rassie Erasmus por derrotar a Australia con «ADN sudafricano».
Los Boks consiguieron su segunda victoria sobre los Wallabies en Brisbane, al conseguir una victoria por 33-7 en la primera ronda del Rugby Championship, y aunque gran parte de los elogios se han dirigido al ataque mejorado del equipo, Matfield cree que ganaron el partido al estilo clásico de los Springboks.
Históricamente, los Springboks son famosos por su habilidad en las jugadas a balón parado, en particular en los scrums y el maul, y Matfield ha desempeñado un papel importante en eso durante sus 127 partidos de prueba.
Sin embargo, el maul ha sido menos efectivo recientemente, ya que los equipos han encontrado formas de detener a los Springboks para que no avancen con fuerza, pero fue un caso diferente en Brisbane, ya que Sudáfrica logró conseguir su primer try a través de una jugada engañosa.
El tercera línea Ben-Jason Dixon recogió el balón en la parte posterior del lineout mientras Eben Etzebeth saltaba en un grupo separado y al frente. Dixon le pasó el balón a Etzebeth en el aire y este último armó el maul que tomó a los Wallabies por sorpresa y llevó a Siya Kolisi a lanzarse sobre la línea con el balón en la mano.
Más tarde en el partido, los Springboks intentaron una variación en la jugada que casi resultó en un try para Malcolm Marx, pero fue denegado por un fuerte tackle de Jake Gordon.
Mientras revisaba el partido en el programa Final Whistle de Supersport, Matfield elogió las jugadas preparadas de los Springboks y explicó que también tendrían un impacto en el próximo encuentro entre los dos equipos.
«Los mauls no fueron muy buenos contra Irlanda», afirmó el ex segunda línea.
«Pero vencimos a Australia con ADN sudafricano, ganamos los scrums, nuestro maul funcionó y ganamos el territorio.»
“Irlanda fue muy buena para detenernos de frente, así que [contra los Wallabies] lanzamos hacia atrás y nos adelantamos y anotamos.”
“En el siguiente lineout hicimos lo mismo y en lugar de golpear, nos despegamos”.
La jugada innovadora de los Springboks claramente impresionó a Matfield, quien actualmente trabaja como entrenador de lineout de Japón, ya que explicó que el equipo también lanzó inteligentemente a Etzebeth al aire en lugar de recibir la pelota en el suelo a pesar de que este último es más rápido.
“Fueron inteligentes, suben al aire al frente porque de esa manera los australianos no pueden jugar de receptor hasta que él toque el suelo y el pase [a Etzebeth] está menos obstruido”, explicó.
“Fue una sorpresa, no lo esperaba. Siempre es mejor quedarse en el suelo porque es más rápido, pero subir en este caso fue preciso”.
Matfield señaló uno de los tries de Argentina en su victoria sobre los All Blacks donde quedarse en el suelo fue una mejor opción.
«Vimos con Argentina, saltaron y fueron al jugador en el suelo y lo hicieron», dijo.