El delantero de los Lions, Willem Alberts, escapó de la sanción por lo que se describió como una entrada con el brazo oscilante en la cabeza del medio scrum de Cardiff, Gonzalo Bertranou.
El incidente ocurrió en el choque de la Ronda 16 del United Rugby Championship entre los Lions y Cardiff en Emirates Airline Park, con Bertranou obligado a abandonar el campo con múltiples fracturas faciales y una conmoción cerebral.
A principios de esta semana, el entrenador en jefe de Cardiff, Matt Sherratt, confirmó que el equipo galés había presentado una denuncia ante la URC, quien la desestimó porque no era clara ni obvia.
Sin embargo, se han compartido imágenes condenatorias de la evidencia en las redes sociales que han dejado a los fanáticos cuestionando la decisión de la URC de no sancionar al delantero de los Lions.
“Aquí está el ángulo inverso del incidente que dejó a Gonzalo Bertranou con múltiples fracturas faciales y conmoción cerebral. El árbitro lo miró directamente, TMO no lo revisó y la URC rechazó una citación. ¿Ahora se permite balancear los brazos hacia la cabeza? La publicación de Cardiff Rugby Life se lee junto con un video del incidente.»
El grupo de bienestar de jugadores Progressive Rugby añadió que es un aspecto terrible para la competición.
«¿Qué estamos haciendo aquí? Este es un movimiento imprudente del brazo que ha resultado en una lesión facial importante y una conmoción cerebral en un jugador. Nos guste o no, el juego de élite es el escaparate de este gran deporte. El rugby es físico pero justo. Esta es una mirada terrible”, decía su publicación.
El periodista Ben James también quedó desconcertado.
“Vi esto varias veces en los últimos días (claramente más que lo hizo la URC) y todavía no puedo entender por qué no ha habido una citación”, escribió.
Los Lions lograron una victoria por 34-13, anotando un try poco después de que Bertranou fuera expulsado del campo.
Hablando sobre el incidente a principios de esta semana, Sherratt dijo que no estaba contento con la decisión ni con las acciones de Alberts.
«No suelo decir esto, pero no estaba muy contento con la acción que provocó la lesión», dijo.
“Parecía un brazo oscilante [y] hemos seguido los canales correctos con él.»
«Nunca iba a ser claro y obvio, pero me sentí destrozado por él porque era una lesión desagradable».
Here’s the reverse angle of the incident that left Gonzalo Bertranou with multiple facial fractures and concussion.
Referee looking straight at it, TMO didn’t review it and the URC refused a citing.
Swinging arms to the head now allowed? pic.twitter.com/Rd4keAjUvu
— Cardiff Rugby Life (@CardiffRugbyWeb) May 17, 2024